Colección Nuevo Museo Soumaya
Una brillante edificación no sólo por su revestimiento plateado exterior sino también por la colección de arte que alberga en su interior; piezas de incalculable valor, como la colección escultórica de Auguste Rodin, la más importante fuera de Francia, disponibles para ser admiradas por los mexicanos y cuyo acceso es gratuito permanentemente.
En la reciente inauguración del Museo Soumaya ubicado en Plaza Carso (al poniente de la ciudad de México), se conjuntaron los más emblemáticos representantes de la sociedad mexicana de los ámbitos artístico, empresarial, intelectual, político, gubernamental , diplomático y financiero. Entonando el himno nacional fue como los asistentes comenzaron este evento encabezado por el presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, su esposa, Lic. Margarita Zavala, el Ing. Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, Soumaya Slim, vicepresidenta de este museo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el periodista Larry King y Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, además de mil invitados que presenciaron, con un recorrido, una muestra significativa de la colección de este nuevo museo cuyo costo de construcción ascendió a los 800 millones de dólares.
El primero en tomar la palabra fue el comunicador estadounidense, quien ataviado con sus típicos tirantes, expresó entre otras cosas que “(El nuevo Soumaya) es probablemente el museo de arte más hermoso del mundo” y bromeó diciendo que su estructura parecía provenir del espacio exterior.
Una colección única
El Museo Soumaya forma parte de la Fundación Carlos Slim, A.C. y abrió sus puertas al público en 1994, con una primera sede ubicada al sur de la ciudad, en Plaza Loreto, en el terreno que otrora albergara a la antigua papelera Loreto y Peña Pobre. El principal objetivo de esta institución, sin fines de lucro, es coleccionar, preservar y difundir el arte mexicano y europeo a través de exhibiciones (permanentes y temporales) publicaciones, charlas, conferencias, talleres y nuevos recintos como el de Plaza Carso.
La colección se compone de maestros europeos de distintas escuelas como la germana, española, francesa o italiana, con obras de El Greco, Murillo, Zurbarán, Rubens, Cranach, Chagall,, Tolouse-Lautrec, Renoir, Matisse, Picasso, Caravaggio, Van Dyck, Brueghel, Tiziano, Tiepolo, Tintoretto, Van Gogh, Miró, Dalí y Miguel Ángel, entre otros. También cuenta con piezas de maestros mexicanos como Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Soriano, Cuevas y Toledo, en una colección que conjunta 6 siglos de arte y consta de 66,000 obras reunidas que conforman uno de los acervos privados más grandes e importantes del mundo.
A partir del mes de marzo se abrió al público esta nueva sede del Museo Soumaya ubicada en un terreno ocupado anteriormente por una fábrica llantera, en el Distrito Federal. Quedó integrado a Plaza Carso dentro del proyecto de “renovación y rejuvenecimiento urbano de esta parte de la ciudad” según afirmó el Ing. Carlos Slim. Este nuevo recinto cultural estará abierto todo el año para el público en general y se buscará que tenga horarios más amplios a los que actualmente tienen los museos de la ciudad y será gratuito, aseguró el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso.
El proyecto se empezó a desarrollar hace 5 años, a decir de Alfonso Miranda, director del museo, y su construcción tardó más de 3 años, ya que se previó la necesidad de expansión, pues en Plaza Loreto el museo cuenta con un espacio de 2,500 metros cuadrados y en Plaza Carso tendrá 6,800 metros. Aunque la primera sede no cerrará sus puertas y en esta nueva se haya triplicado su espacio, apenas se estará exhibiendo el 20% del acervo de la colección perteneciente a la Fundación Carlos Slim compuesta de 66,000 piezas.
Reto arquitectónico y museológico
Su arquitectura modernista es una desafiante propuesta del arquitecto Fernando Romero. En su parte exterior está revestida de 17,000 figuras hexagonales de brillante aluminio, de distintos tamaños, que iluminarán el poniente de la ciudad. —La particularidad de este edificio es su forma contemporánea y cuenta con las tecnologías de vanguardia más avanzadas para resolver todo el proyecto estructural —comenta Romero.
En su interior cuenta con 2 plantas de sótano donde se localizan las oficinas y bodegas, en la planta baja hay un auditorio, una cafetería y una tienda, así como 6 plantas superiores para las salas de exhibición. Todo ello con un elevador en el centro y a lo largo de toda la edificación, como una suerte de espina dorsal. Su diseño con rampas de circulación se asemejan a la estructura del museo neoyorquino de Guggenheim y cuenta con instalaciones especiales para personas con discapacidad. En su último nivel, de 1,600 metros cuadrados, se exhiben piezas escultóricas de Rodin, Picasso, Bazzanti y Dalí, en una sala denominada “Julián y Linda Slim”, la cual “es el sueño de todo museo”, según dice Miranda, pues carece de columnas que obstruyan una excelente panorámica desde sus 47 metros de altura y agregó: —Este espacio representó un reto no sólo para la ingeniería sino también para la museología, ya que permite una lectura propositiva y plural del arte universal, coloca al arte mexicano en un nivel competitivo, forma parte de un proyecto de conversión urbana y tiene
una oferta cultural sólida, de vanguardia.
Entre las muchas riquezas que hacen único este museo, es que posee la segunda colección más importante del escultor francés Auguste Rodin, una colección de piezas prehispánicas (otorgadas en comodato por el INAH) que consta de 1,000 piezas, un importante conjunto de obras impresionistas y cuadros de los paisajistas más representativos de México como el Dr. Atl, Velasco y Sorolla. El nuevo Soumaya cuenta también con una colección numismática en oro y plata que supera a la del propio Banco de México, así como prendas, mobiliario, aparatos y ajuares domésticos, representativos de los siglos XVIII al XX.
Para el pueblo de México
El objetivo del museo, señaló en su discurso de apertura el Ing. Slim Helú, es ofrecer esta colección a la ciudad de México y al pueblo de México y dijo: —La idea de coleccionar estas obras fue para tenerlas disponibles para que muchos mexicanos que no pueden viajar fuera del país tengan acceso a este arte, lo disfruten y lo conozcan. Y también agregó: —Este lugar está hecho para la población mexicana dentro de la idea de formación y desarrollo de capital humano que se enriquezca con la cultura mundial y el arte de México.
Por su parte, el presidente Calderón afirmó que con este museo México se coloca a la vanguardia del mundo cultural y vaticinó que este espacio —Será de encuentro con el arte, con la cultura, con el ingenio universal del ser humano —y exhortó a que los niños y jóvenes acudan a conocerlo.
Este recinto lleva el nombre de la fallecida esposa del Ing. Carlos Slim, la señora Soumaya Domit, quien inició la colección hace más de 16 años y que también tuvo una destacada labor en el tema altruista de la donación voluntaria de órganos. Este museo le rinde homenaje a su memoria.
El presidente Calderón dijo de la filántropa que era una mujer de carácter suave y persistente que se dedicó a reunir esta colección que hoy es una realidad y que se exhibe en un gran espacio para todo público: —Conocí en ella el valor del arte que, más allá de lo económico, es la expresión de los más profundos valores del espíritu —aseguró el primer mandatario.
Así pues, el nuevo Museo Soumaya Plaza Carso, es un pacto eterno de amor no sólo de la pareja Slim-Domit sino de su vocación por el coleccionismo y de 2 valores fundamentales: compartir y apreciar el arte. Estará abierto todo el año en un horario de 10:00 AM a 19:00 PM y es parte del conjunto arquitectónico Plaza Carso, ubicado en: Lago Zurich 245, esquina con Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Ampliación Granada, de la ciudad de México.
El Soumaya Plaza Carso en números
El nuevo museo cuenta con:
17,000 metros cuadrados de superficie
6,880 metros de área de exhibición
6 pisos dentro del edificio
350 personas, capacidad de su auditorio interno
16 colecciones exhibidas
1,100 invitados a la inauguración
800 millones de dólares, costo total del conjunto Carso
47 metros de altura tiene la estructura
0 pesos costará la entrada
66,000 piezas conforman la colección de arte de la Fundación Carlos Slim
17,000 figuras hexagonales componen la fachada del museo
28 de marzo, el día en que se abrió al público
2012, el año en que se “refresque” la colección
3 años y 3 meses duró su construcción
Comentarios
Publicar un comentario